Conviene analizar cómo está la oferta, la demanda potencial del inmueble, el momento del mercado y el estado de la vivienda. Tasar la casa es un buen punto de partida
La venta de una vivienda es algo muy importante que no debe tomarse a la ligera, por eso poner el precio adecuado es imprescindible. Es una cuestión sensible y será mejor dejarla en manos de profesionales para no equivocarnos.
Repasamos algunas claves de la mano de los expertos:
En general, es necesario realizar un análisis del mercado, estudiar la oferta y demanda del sector inmobiliario y recurrir a una tasación de la casa.
Para Montse Moreno, vicepresidenta de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), este análisis debe hacerse con precios de publicación y sobre todo de cierre. A partir del análisis determinar un precio de cierre. "Además, también es necesario hacer una estrategia de precios. Esta dependerá de la demanda potencial que tenga el piso, el momento del mercado y el estado de la vivienda".
Para determinar el precio de salida para la venta es necesario realizar una tasación. Así lo explica Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, quien recuerda que hay dos tipos de tasación: online y presenciales.
El experto aboga por dejar este paso en manos de tasadores peritos profesionales y especializados. "Porque tendrán en cuenta la demanda de la zona, la evolución del mercado, el precio de venta de los últimos 2 meses y las condiciones personalizadas de cada una de las viviendas".
Para el experto, este paso es determinante, porque si nos pasamos en el precio, la vivienda se va a quedar ahí, algo inmovilizada, y si nos quedamos cortos, entonces puede ser que lleguemos a venderla por debajo del precio que el mercado dé.
Desde Aepsi dan a conocer que no hay un porcentaje fijo que pueda incrementar o bajar el precio de una vivienda. "Es decir, depende. Cada inmueble tiene una estrategia personalizada".
Mientras, donpiso comenta que depende de la experiencia que se tenga del mercado de la vivienda. "Si cuando ponemos a la venta la vivienda, está bien promocionada, la información llegará a los posibles compradores y entonces podremos comprobar si el precio fijado es aceptado, con más o menos visitas al inmueble, número de contactos, la aceptación de los clientes a ese precio y, en base a todo esto, tomar decisiones para bajar o subir el precio". El experto también habla de hacer una posible contra oferta, con algún descuento teniendo en cuenta y comparando los precios de otras viviendas en la zona.
Según Emiliano Bermúdez, una vez que hemos dejado la vivienda comercializada y está bien promocionada, sabremos si hay una buena respuesta o no, "si en 15 días no hay respuesta, entonces puede ser que esta vivienda esté fuera de precio de mercado y es posible pensar en bajarlo". De todas formas, explica que una bajada de precio puede ser algo peligroso, especialmente si se realiza en manos del propio particular de la casa, porque se puede vender a un precio más bajo y la ansiedad por vender hace que bajemos el precio más de lo que realmente el mercado es capaz de pagar por ella.
En donpiso afirman que todavía no se han notado bajadas de precio a nivel nacional "porque entendemos que la situación general todavía no ha hecho que se vea el efecto. Ahora bien, la senda de incremento del precio en el primer semestre 2022 se ha enfriado; los precios no bajan, pero tampoco suben".
Montse Moreno sí ha notado una rebaja, "en el último año he podido observar que los pisos que tienen menos demanda y están en peor estado, se están adaptando a la baja al precio del mercado".
Bermúdez vaticina que 2022 acabará con incrementos de precio del 3% y 5%, y que no será hasta el primer o segundo trimestres de 2023 cuando puedan haber bajadas reales de los precios de las viviendas, "que no serán muy importantes, pero sí establece un cambio en la dinámica del comportamiento en el sector inmobiliario". Desde ING, por ejemplo, esperan una caída real del precio de la vivienda durante el próximo año de más del 3%.