Según la última encuesta de ING Consumer Research sobre consumo, que analiza el gasto y la gestión de las finanzas personales en seis países europeos, a tres de cada diez personas les resulta complicado pagar cada mes su alquiler o cuota de hipoteca. De hecho, en España, cuatro de cada diez gastan hasta una cuarta parte de sus ingresos en el pago de su hipoteca o alquiler.
El 75% de los españoles considera que los precios del mercado inmobiliario están sobrevalorados; aun así, el 78% cree que seguirán aumentando en los próximos 12 meses. En este contexto, a pesar de que la mayoría de los españoles (60%) prefiere ser propietario a vivir de alquiler, solo un 25% dice que es un buen momento para comprar una vivienda.
Los principales perjudicados son los jóvenes, ya que el 72% de los españoles asegura que es difícil que los estos se conviertan propietarios de una vivienda en los próximos tres años. De hecho, el 62% de los encuestados también indica que las casas no son asequibles para la mayoría de los españoles. En cuanto al impacto de la subida de tipos en la compraventa de vivienda, el 72% de los españoles cree que provocará un aumento de los precios.
Por otro lado, casi la mitad de los españoles considera que hoy en día es mejor comprar una vivienda que hacer otras inversiones financieras y aseguran que adquirir una segunda residencia es una buena inversión. También destaca que el 43% de los españoles prefiere vivir en una ciudad antes que en las afueras o en el campo porque tiene más beneficios.
El análisis refleja la preocupación actual de los hogares europeos por los precios de la energía y el cuidado del medioambiente. Las principales inversiones en eficiencia energética en los países analizados son las ventanas dobles (60%), los electrodomésticos de bajo consumo (41%) y el aislamiento del hogar (39%). En concreto, en España, el 65% de los encuestados considera que su hogar es entre algo y muy eficiente desde el punto de vista energético.
En el total de los países analizados, el espacio abierto (44%), la eficiencia energética (26%) y la privacidad (22%) se han convertido en los aspectos más importantes para la gente en sus hogares desde que comenzó la pandemia. La mayoría de los encuestados señala que su hogar es apto para pasar largos periodos de tiempo y que se puede trabajar cómodamente en él. En este sentido, 1 de cada 5 espera teletrabajar al menos dos días a la semana.
El estudio de ING muestra que el 63% de los españoles considera que proteger el planeta es una prioridad, aunque suponga la ralentización del crecimiento económico. El cambio climático (44%), el calentamiento global (38%) y el agotamiento de los recursos naturales (32%) son los principales temas relacionados con el medio ambiente que preocupan a los españoles, muy alineados con los resultados del resto de países europeos.
Casi la mitad de los encuestados en España afirma que podría cambiar sus hábitos de compra para ser más sostenible, mientras que casi un tercio ya ha realizado estos cambios. En el día a día, tres cuartos de los españoles consideran importante la etiqueta energética a la hora de comprar un electrodoméstico, casi el 70% dice que comprar productos sostenibles marca la diferencia de forma positiva para el planeta, el 65% considera que los supermercados no deberían facilitar bolsas y plásticos de un solo uso y el 39% pagaría más por productos en envases sostenibles. Sin embargo, casi la mitad de los españoles (42%) señala que los productos sostenibles son demasiado caros para ellos y no se los puede permitir.
Más info: https://noticias.habitaclia.com/mayoria-espanoles-prefiere-ser-propietario-vivienda/