Algunas personas prefieren construir una casa desde cero en lugar de comprar una casa ya construida. Si optas por esta solución, podrás elegir cada detalle de tu nuevo hogar. Sin embargo, a la hora de comprar suelo pueden surgir dudas sobre las diferencias entre el suelo urbano, el urbanizable y el no urbanizable.
Para que no tengas ninguna duda, te explicamos qué significa suelo urbano, urbanizable o no urbanizable y en cuál se puede construir. Queremos que sepas todo lo que necesitas saber para comprar la parcela ideal, donde puedas construir la casa de tus sueños.
Tener el terreno es el primer paso a la hora de construir una casa (y también uno de los más caros en el proceso). Una vez se posee, ya se puede contratar el arquitecto. Ahora bien, lo primero que hay que saber es si el terreno es urbano, urbanizable o rústico. Dependiendo de eso, se podrá ejecutar un proyecto u otro.
A veces pueden surgir dudas sobre los tipos de terrenos, por lo que antes de lanzarse a comprar una parcela es importante entender bien las diferencias aunque el precio sea muy atractivo.
Por ejemplo, en idealista puedes encontrar todo tipo de parcelas. Hay más de 53.000 parcelas desde 500 euros, pero no todas permiten construir una casa.
Puedes filtrar por tipo de suelo y, seleccionando el filtro "urbano", encontrarás más de 26.000 ofertas de suelo urbano, con precios desde 900 euros para una parcela urbana de 118 m2. Recuerda que los precios del suelo urbano varían en función de factores como la ubicación y el tamaño en m2.
Para saber con exactitud si un terreno está destinado a la urbanización, es importante leer detenidamente la información descrita en el anuncio, y si persisten las dudas es importante ponerse en contacto con el Ayuntamiento correspondiente.
Para que no pierdas tanto tiempo, consulta nuestro listado con terrenos urbanos, urbanizables y no urbanizables en venta, con diferentes zonas, de norte a sur del país y con precios muy atractivos.