La vivienda más buscada del 2020: un piso de 95 m2, 3 habitaciones, terraza y 280.000 euros.El confinamiento disparó el interés de la sociedad española por la compra, venta y alquiler de viviendas, algo que quedó reflejado en la audiencia del pisos.com: un aumento interanual del 30%. El cambio de tendencia empezó en mayo, alcanzándose incrementos máximos del 88% en septiembre y del 75% en octubre, respecto al 2019. Ver más.
pisos.com: "La segunda ola afectó menos a las hipotecas que a otros macroindicadores"El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, destaca que "el crecimiento respecto a septiembre, aunque moderado, permite seguir hacia la normalización de las cifras consiguiendo el mejor dato desde el inicio de la crisis". Ver más.
Las hipotecas verdes o sostenibles, la palanca definitiva para la sostenibilidad en la construcción.Entidades como Bankia, BBVA, Cajamar, Kutxabank, Mediolanum, Santander y UCI se han sumado a la oferta de hipotecas verdes o sostenibles para bonificar el esfuerzo constructivo y fomentar el compromiso ecológico, siguiendo a la pionera Triodos Bank.Según Lola Alcover, secretaria del Consejo General de COAPI de España: "Las hipotecas verdes o sostenibles van a suponer una gran palanca de impulso a la necesaria ?conversión ECO? del parque de inmuebles español". Ver más.
¿Cómo está incidiendo la pandemia en la compraventa residencial?La vivienda se ha comportado en España, tradicionalmente, como un valor refugio. Ello se debe, según Miguel Palmero, director general de Libra GP, a que la compra de un inmueble residencial cumple "múltiples funciones". Además de ser el espacio en el que desarrollamos nuestro proyecto vital, representa una inversión recuperable y revalorizable, "más aún en la actualidad, cuando la bolsa está muy lejos de ser una opción rentable y cuando los intereses llevan tiempo en negativo". Ver más.
Según el artículo 467 CC del Código Civil: "El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa", y "se constituye por la ley, por la voluntad de los particulares (usufructo voluntario) manifestada en actos entre vivos o en última voluntad, y por prescripción", distinguiéndose, los usufructos voluntarios, los legales y los constituidos por prescripción adquisitiva o usucapión. Ver más.