El mercado inmobiliario se recupera poco a poco de la pandemia. Aunque las transacciones inmobiliarias cayeron un 4,3% respecto a febrero del año pasado según datos del INE en este año se inscribieron 43.185 compraventas de viviendas, un 8,6% más que en enero. Ver más.
La actual pandemia ha paralizado el excedente de viviendas nuevas sin vender finalizando 2020 con 456.918 unidades, 200 menos que en 2019 según datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana cuya reducción anual ha sido del 0,04% dejándose de absorber el sobrante de vivienda.En tiempos de la burbuja inmobiliaria la vivienda sin vender no dejo de subir hasta llegar a 650.000 viviendas sin embargo en 2019 esta subida se frenó quedando un remanente de viviendas sin vender y construyéndose más vivienda nueva. Ver más.
Durante la pandemia la idea de comprar vivienda se incrementó surgiendo así la idea de un nuevo estallido de burbuja inmobiliaria ya que los particulares valoraban con 7,6 puntos sobre 10 ser propietarios de vivienda según el informe de Fotocasa Research "Radiografia del Mercado de la Vivienda 2020-2021" debido al actual precio del alquiler hace que compense pagar un hipoteca. Ver más.
El Gobierno ha propuesto subvencionar la promoción inmobiliaria destinada al alquiler con hasta 47.250 euros por vivienda con el objetivo de que los precios de las rentas se limiten a 7,5 euros m2 según el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.A continuación se abre el procedimiento de información pública en el que podrán aportarse observaciones con el objeto de conformar el texto definitivo. El plazo para presentar aportaciones se presentará el 9 de julio. Ver más.
Los costes en construcción subirán un 10% en seis meses de hecho en la edificación residencial subieron un 7,7% interanual hasta día de hoy frente al descenso del 3,8% que se registró en 2020 lo que equivale a un incremento de los precios del 9,6% según ha indicado el Índice de Costes Directos de Construcción elaborado por ACR.Los descensos registrados en los precios entre el segundo y cuarto trimestre de 2020 estuvieron muy influidos por la crisis sanitaria y pandémica, por lo que la tendencia bajista se ha invertido en cuanto se ha recuperado la actividad normal. Ver más.