Aunque en España el impulso del sector inmobiliario llega a su fin, otros países siguen experimentando subidas en el precio de la vivienda Ver más.
Pasan 10, 15, 20 o 30 años y, finalmente, se termina de pagar la hipoteca. Aunque parezca algo lejano, el momento llega y, para entonces, es importante tener claro el proceso que hay que llevar a cabo.Lo primero que hay que tener en cuenta es que no consiste en terminar de pagar y no hacer nada más. Hay que notificarle al Registro de la Propiedad que la hipoteca que estaba vigente ya se ha cerrado y que, por lo tanto, la vivienda está libre de cargas.Para ello el usuario debe acudir al banco y solicitar el certificado de cancelación de la deuda. Este documento especifica que el cliente ha terminado de saldar la deuda con el banco. Se trata del primer paso para poder cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad.También habrá que pasar por el notario para que formalice la escritura de cancelación. Este documento tendrá que firmarlo tanto el apoderado del banco como la persona que haya terminado de pagar la hipoteca.Se trata del certificado oficial que estipula que una persona ha devuelto todo el dinero que le ha prestado el banco.No todo queda ahí. Después el propietario debe rellenar el modelo 600 de la Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble. Esto se debe a que esta operación conlleva pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). No obstante, realizar este trámite cuesta 0 euros.Una vez que la persona tenga los dos documentos (escritura de cancelación y el formulario 600 de la Agencia Tributaria) podrá acudir al Registro de la Propiedad para notificar que la vivienda está libre de cargas. En dos semanas la vivienda aparecerá sin hipoteca alguna en el registro. Ver más.
Debido al incremento de las cláusulas abusivas en hipotecas, se ha producido un nuevo punto de vista para la protección de los clientes Ver más.
La pregunta del millón: ¿cuánto tiempo hay que estar ahorrando para poder comprarse una casa y pedir una hipoteca? La respuesta no es sencilla, ya que depende de muchas variables como pueden ser la edad, el sueldo de la persona en cuestión y, sobre todo, el valor de la vivienda que quiera adquirir. También es importante saber qué gastos tiene el futuro propietario en su día a día: si paga alquiler, coche, seguros? todo influye en la capacidad de ahorro y, cuanto mayor sea esta, menos tiempo tardará en tener la liquidez suficiente poder pagar la entrada de la casa de sus sueños.El comparador hipotecario iAhorro, para hacer un cálculo aproximado de cuántos años debería estar ahorrando un ciudadano medio para comprarse una vivienda en España, ha recabado los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre salario medio y valor medio de la hipoteca. En lo que a salario respecta, los últimos datos que publica el INE, correspondientes al año 2019, muestran que de media un español cobra 24.395 euros. Asimismo, según dicho organismo, el valor medio de una hipoteca en nuestro país ascendía en marzo de 2022 a los 145.715 euros. Ver más.
Las subidas del Euribor y de los préstamos a tipo fijo han llevado a los bancos a cambiar su estrategia hipotecaria para beneficiarse de ello Ver más.